martes, 3 de mayo de 2011

"CIUDADANÍA" DESVIRTUADA

Como cada día, últimamente, me levanté temprano y me dispuse a realizar algunas de las tareas que tenía programadas para llevar a cabo. Estamos en época de exámenes y se nota. He pasado toda la mañana inmersa en arduos debates, que me han hecho reafirmirmarme en la convicción de que la Educación Social hoy es más necesaria que nunca.

No os sucede a veces, que ¿cuándo el día comienza con una dinámica, termina más o menos envuelto en esta?, pues algo así me ha pasado. Nada más llegar a casa he visto en las noticias que EE.UU. (no podía ser de otra manera), había matado a Bin Laden, todavía me pregunto ¿por qué se regodean en el hecho de terminar con una vida humana?, no lo entenderé nunca. Pero esto no ha quedado aquí, la siguiente noticia era la que anunciaba que en un bombardeo, habían matado al hijo pequeño de Gadafi y a sus nietos. ¡No lo entiendo!, no voy a defender a dictadores y agitadores, (también deberíamos analizar cuándo se les tacha de esto y en qué momento....porque....¿cuántos años lleva Gadafi cometiendo atrocidades contra los DDHH?...ahí dejo la pregunta) pero nunca entenderé que el terminar con la vida humana, produzca algún sentimiento positivo, más aún cuando son vidas de NIÑOS.

Sinceramente creo que el SER HUMANO, se aleja cada vez más de llegar a ser lo que dice, para posicionarse donde siempre denuncia y condena. La dictadura encubierta del capitalismo (Sthépane Hessel), nos está convirtiendo en caníbales, dispuestos a cometer todo tipo de atrocidades, para no bajarnos del tren de DON DINERO.

Y ahora es cuando nos toca alzarnos con el arma más potente y radical, LA EDUCACIÓN, esa que nuestros gobiernos quieren borrar del mapa, la única capaz de despertar del letargo a los "ciudadanos" y de otorgarles la llave al cambio.


"CIUDADANÍA" DESVIRTUADA

Como cada día, últimamente, me levanté temprano y me dispuse a realizar algunas de las tareas que tenía programadas para llevar a cabo. Estamos en época de exámenes y se nota. He pasado toda la mañana inmersa en arduos debates, que me han hecho reafirmirmarme en la convicción de que la Educación Social hoy es más necesaria que nunca.

No os sucede a veces, que ¿cuándo el día comienza con una dinámica, termina más o menos envuelto en esta?, pues algo así me ha pasado. Nada más llegar a casa he visto en las noticias que EE.UU. (no podía ser de otra manera), había matado a Bin Laden, todavía me pregunto ¿por qué se regodean en el hecho de terminar con una vida humana?, no lo entenderé nunca. Pero esto no ha quedado aquí, la siguiente noticia era la que anunciaba que en un bombardeo, habían matado al hijo pequeño de Gadafi y a sus nietos. ¡No lo entiendo!, no voy a defender a dictadores y agitadores, (también deberíamos analizar cuándo se les tacha de esto y en qué momento....porque....¿cuántos años lleva Gadafi cometiendo atrocidades contra los DDHH?...ahí dejo la pregunta) pero nunca entenderé que el terminar con la vida humana, produzca algún sentimiento positivo, más aún cuando son vidas de NIÑOS.

Sinceramente creo que el SER HUMANO, se aleja cada vez más de llegar a ser lo que dice, para posicionarse donde siempre denuncia y condena. La dictadura encubierta del capitalismo (Sthépane Hessel), nos está convirtiendo en caníbales, dispuestos a cometer todo tipo de atrocidades, para no bajarnos del tren de DON DINERO.

Y ahora es cuando nos toca alzarnos con el arma más potente y radical, LA EDUCACIÓN, esa que nuestros gobiernos quieren borrar del mapa, la única capaz de despertar del letargo a los "ciudadanos" y de otorgarles la llave al cambio.


domingo, 16 de enero de 2011

CAZANDO LIBROS

Antes de nada disculparme con mis lectores (que no sé si ya serán muchos), estamos en época de exámenes y el tiempo es muy reducido, pero no he podido dejar pasar lo que me he encontrado hoy navegando por la red.

Posiblemente para muchos no sea ninguna novedad, he de decir que yo también había oído hablar de este movimiento, pero he intentado buscar algo por Toledo o alrededores y solamente hay en Madrid. Propongo que comencemos a movernos, ¿recordais cuando el año pasado la universidad de Talavera apareció llena de libros?, volvamos a intentar COMPARTIR, es el mejor modo de APRENDER y EDUCAR.

Os dejo la puerta a la propuesta.

http://www.bookcrossing-spain.com/

CAZANDO LIBROS

Antes de nada disculparme con mis lectores (que no sé si ya serán muchos), estamos en época de exámenes y el tiempo es muy reducido, pero no he podido dejar pasar lo que me he encontrado hoy navegando por la red.

Posiblemente para muchos no sea ninguna novedad, he de decir que yo también había oído hablar de este movimiento, pero he intentado buscar algo por Toledo o alrededores y solamente hay en Madrid. Propongo que comencemos a movernos, ¿recordais cuando el año pasado la universidad de Talavera apareció llena de libros?, volvamos a intentar COMPARTIR, es el mejor modo de APRENDER y EDUCAR.

Os dejo la puerta a la propuesta.

http://www.bookcrossing-spain.com/

martes, 14 de diciembre de 2010

DE LO COTIDIANO...





Vivimos una época en la que nuestra mirada, la gran mayoría de las veces, se para a intentar ver sin ir más allá de lo que puede atisbar en un primer golpe de vista. Nos quedamos con aquellos que nos llega de inmediato, lo que nos ofrecen ya más que masticado y que resulta ser, lo que todo el mundo opina es original para él. Hace mucho que dejamos de contemplar que hoy es un día soleado, que podemos salir a pasear al parque para jugar con las hojas de los árboles, que desnudos saludan nuestros pasos. Preferimos quedarnos en casa, viendo cual ha sido el último comentario de nuestro amigo en alguna de las redes sociales conocidas. Y mientras nosotros disfrutamos del cotilleo extremo, el mundo sigue girando y con él la cotidianidad sigue perdiéndose.

Intento hacer pensar sobre las prácticas educativas actuales, nos hemos empeñado quizá en actualizar demasiado a nuestros sujetos educativos, formándolos para la nueva era de la información, pero ¿qué pasa si olvidamos y dejamos de lado LO COTIDIANO?, ¿por qué no los enseñamos a disfrutar de los pequeños detalles, para que aprendan también de esto?

DE LO COTIDIANO...





Vivimos una época en la que nuestra mirada, la gran mayoría de las veces, se para a intentar ver sin ir más allá de lo que puede atisbar en un primer golpe de vista. Nos quedamos con aquellos que nos llega de inmediato, lo que nos ofrecen ya más que masticado y que resulta ser, lo que todo el mundo opina es original para él. Hace mucho que dejamos de contemplar que hoy es un día soleado, que podemos salir a pasear al parque para jugar con las hojas de los árboles, que desnudos saludan nuestros pasos. Preferimos quedarnos en casa, viendo cual ha sido el último comentario de nuestro amigo en alguna de las redes sociales conocidas. Y mientras nosotros disfrutamos del cotilleo extremo, el mundo sigue girando y con él la cotidianidad sigue perdiéndose.

Intento hacer pensar sobre las prácticas educativas actuales, nos hemos empeñado quizá en actualizar demasiado a nuestros sujetos educativos, formándolos para la nueva era de la información, pero ¿qué pasa si olvidamos y dejamos de lado LO COTIDIANO?, ¿por qué no los enseñamos a disfrutar de los pequeños detalles, para que aprendan también de esto?

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA GRAN IDEA!

Siempre se ha catalogado de genios a los personajes históricos que han realizado grandes descubrimientos. "LAS GRANDES IDEAS DE LA HISTORIA". Una vez más demostramos que pensamos de un modo global, de todas formas no debemos culparnos del todo, pero si en parte. En nuestro discurrir cotidiano, pasamos por alto, pequeños detalles que podrían cambiar todo, para centrarnos en las grandes acciones. Dejo por aquí un corto, perteneciente a "En el Mundo a cada rato", que me hizo pensar cuanto podemos cambiar las cosas si nos lo proponemos.








¿Qué pasaría si nos parásemos más a escuchar a los niños y niñas?...estamos en un momento en el cual, el sistema mundialmente establecido se tambalea, ¿ por qué no aprovechamos este para generar un cambio en el orden establecido?.

"El mundo está hoy en una crisis de cuyo alcance aún no se han dado cuenta quienes poseen el poder sobre las decisiones de gran trascendencia acerca del bien y del mal" Albert Einstein.

Reflexionemos si Binta...no puede formar parte también de esos genios.

.